martes, 16 de diciembre de 2014

¿Qué es la Hermenéutica?

Posted by Unknown On 12/16/2014

¿Qué es la Hermenéutica?
En Una Clase de la Escuela Bíblica, yo, novicio, cuando el maestro preguntó cómo podría hacer un sermón de este pasaje, el tal pasaje era la visión de los huesos secos de Ezequiel, y yo, como pedro queriendo caminar sobre el agua, respondí –pues el sermón sería que Dios restaura-

El maestro me contesto con la pregunta: -¿Qué significado tiene este pasaje?-
Al no haber respuesta del alumnado, el maestro nos mostró que ese texto profético, hablaba de la restauración de Israel como nación y aunque la clase no era de Hermenéutica comprendí la necesidad de una correcta interpretación.

El término “Hermenéutica” se lo debemos a nuestros amigos los griegos pues proviene del verbo -ἑρμηνεύειν- jermeneueien, el cual tiene muchos significados los cuales son: Interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir.

Se piensa que dicho termino fue acuñado en la gracia antigua, en honor al dios griego Hermes, quién según la mitología griega, se le atribuye el origen del lenguaje y la escritura, además, que él era el mensajero y encargado de interpretar los mensajes entre los dioses del olimpo.

Aunque el verbo jermeneueien, es el origen más primitivo de este término, la palabra hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego -ἑρμηνευτικἡ- jermeneutiké, que significa conocido.

Como definición podemos decir que la Hermenéutica es el arte de interpretar textos, algunos la definen como “la ciencia y el arte” bien mencionan la palabra ciencia debido a la existencia de una metodología que rige el proceso de la exégesis (de la cual hablaremos más adelante), sin embargo me temo que es difícil enunciar la hermenéutica como ciencia, sino más bien como una técnica.

Se dice que la hermenéutica es un Arte, debido a que el proceso de comunicación, como lo es la comunicación escrita, es sumamente flexible y debido a esto se puede distorsionar el verdadero significado del mensaje si se aplican las reglas de una manera rígida e indiscriminada.  

A pesar de que se pueden aplicar las técnicas hermenéuticas en poemas, novelas y escritos de todo tipo, es de suma importancia esta disciplina en la teología Bíblica debido a los abismos temporales, culturales y lingüísticos que existen entre los autores bíblicos y nosotros, lo que entorpece la facilidad de interpretación.

En un ámbito más reciente el término “Hermenéutica” ha tomado una connotación más filosófica, refiriéndose a la “Hermenéutica filosófica” cuyas bases fueron sentadas por un teólogo alemán llamado Daniel Ernst Schleiermacher, pero la tal escuela filosófica fue fundada por Hans Georg Gadamer a mediados del siglo pasado.

La Hermenéutica Filosófica propone en el ámbito de las Ciencias sociales la comprensión de las acciones de los seres humanos en su contexto histórico y social, fuera de lo cual pierden significado, parece estar íntimamente relacionada con la historiografía, en otras palabras es la interpretación de las acciones de personajes en el pasado en su contexto histórico y cultural.

El origen más primitivo del uso de esta disciplina data desde el Siglo VI a.C. Cuando un hombre llamado Teágenes de Regio intentó interpretar mitos y leyendas Griegas de una forma alegórica que pretendía encontrar un significado más profundo y significativo, después en el siglo IV a.C. Evémero de Mesene intentó interpretar dichos mitos y leyendas al reducir su contenido a elementos históricos y Sociales.

De tales antecedentes surgió el llamado “evemerismo”, el cual es una teoría Hermenéutica que resulta poco relevante para la Interpretación bíblica, pero cuya premisa era que los dioses griegos y sus leyendas fueron no más que personajes históricos de un pasado mal recordado, magnificados por una tradición fantasiosa y legendaria, entonces pues el sentido oculto de los mitos era de naturaleza histórica y social, el evemerismo tubo parte en pensadores como David Hume y Voltaire.

Casi contemporáneo a Evémero, y pertinente a la historia Bíblica, encontramos en el libro de Nehemías, (Neh. 8:1-9) a los primeros Hermeneutas de las Sagradas Escrituras, quienes fueron Esdras, Nehemías y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía (Neh. 8:7-9) durante el tiempo de regreso del exilio. Quienes al ser leída la ley, le iban explicando al pueblo su sentido.

Recordemos que la Biblia fue escrita en otros idiomas  diferentes al español, en otro tiempo histórico, en otra región del mundo, por personas que tenían otra cultura y costumbres, lo que nos obliga al uso de una herramienta como la hermenéutica que facilita en gran manera la comprensión, sin embargo hay otros aspectos que influyen en la correcta interpretación entre los más importantes está la iluminación del Espíritu Santo, y los otros aspectos serán detallados en posts posteriores, por ahora concluimos que la hermenéutica debe ser una disciplina fundamental en cualquier estudioso de las Escrituras.

Referencias 

Hermenéutica, Principios y Procedimientos de interpretación Bíblica. Virkler Henry A. Ed. Vida
La Hermenéutica filosífica de Gadamer, Luis Armando Aguilar
http://www.indubiblia.org/historia-de-la-interpretacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=hermen%E9utico
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=157 from=action=search|by=H
http://es.wikipedia.org/wiki/Evemerismo
 

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios