lunes, 6 de abril de 2015

Método básico de memorización

Posted by Unknown On 4/06/2015

El siguiente es un método muy sencillo para las personas que aprenden predominantemente de forma auditiva y visual. Cabe mencionar que los métodos no son mutuamente excluyentes y existe la posibilidad de utilizar un hibrido que nos funcione mucho mejor.

Este método consiste en escribir el texto que nos queremos aprender en una tarjetita de cartoncillo o las llamadas fichas bibliográficas en blanco. En la esquina superior izquierda escribimos la cita bíblica, luego el texto en el centro, y debajo la cita bíblica nuevamente.  La tarjetita quedaría como la siguiente:


Es muy impórtate asegurarnos que escribimos correctamente el texto y escribimos la cita bíblica correcta. Después de haber memorizado algo es muy difícil corregir el error, así que cuando memoricemos algún texto debemos asegurarnos de hacerlo bien a la primera. No hay nada más desagradable que memorizar un texto con una cita que no es, o saber el texto con palabras de más o de menos.

Una vez escrito en la tarjeta leeremos el texto en voz alta las veces necesarias, repitiendo la cita antes y después del texto, dado que para muchos es un poco complicado hacer la relación entre una cita y determinado texto. Después de leerlo las veces suficientes, trataremos de decir la cita y el texto sin ver la tarjeta; si llegamos a olvidar alguna palabra o confundirnos, solo leeremos la tarjeta otra vez para recordar.

Así lo haremos hasta poder recitar la cita y su respectivo texto satisfactoriamente, después de cada cierto tiempo, cada hora o cada dos horas trataremos de recitar el texto sin ver la tarjeta, si llegamos a olvidar algo la tendríamos que leer nuevamente.

Se recomienda una tarjetita como esa para poder llevarla con nosotros todo el día y poder hacer esto cada cierto tiempo, después de intentar recitar el texto las veces necesarias durante el día, esperaríamos haber memorizado el texto satisfactoriamente. Yo recomiendo ponerle la fecha al reverso a cada tarjeta y guardar las tarjetas para después poder refrescar nuestra memoria si se nos llega a olvidar alguna palabra o la cita de algún texto.

Existe algo llamado la curva del olvido lo cual es una ecuación que describe la intensidad del recuerdo en función del tiempo, después hablaré acerca de esto. Por ahora simplemente diré que (como es lógico) con el tiempo las cosas se nos pueden olvidar, para evitar que un texto se nos olvide hay que recitarlo continuamente, al menos unos días después de haberlo aprendido, depende de tu memoria. Algunas personas con dos días pueden hacerlo otros necesitan hasta semanas. Para eso son las tarjetas, para tener disponibles los textos y sus citas cuando los necesitemos.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios