viernes, 26 de diciembre de 2014

¿ Y tú qué crees que es la Teología?

Posted by Unknown On 12/26/2014


En ocasiones existe cierta incertidumbre acerca del significado de la “Teología”, para algunos es una materia más de la escuela bíblica, para otros, es el compendio insufrible de libros gruesos, tediosos y aburridos. Para otros cuantos, es el discurrir sobre temas controversiales de manera “bíblica”, pero la teología lejos de ser todas estas cosas, es, el estudio de Dios.

Aunque las raíces griegas, para muchos carecen de importancia, no quiero privar a este escrito de ellas. La Palabra Teología es una composición de las palabras griegas “θεός (Teos)” que significa Dios, y “λόγος (logos)” cuyo significado es verdaderamente amplio, puede ser “discurso”, “palabra”, “tratado”, ”expresión”, etc.

Se puede decir que la Teología es un discurso o tratado acerca de Dios, un estudio de Dios, y como estudio o tratado, se puede abordar de muchas maneras. 

Como cualquier estudio, el estudio acerca de Dios, se basa en una fuente de información. Algunos abordan este estudio a través de experiencias personales y en base a ellas, las personas establecen su “teología” pero abordar el estudio sobre Dios de esta manera, resulta poco confiable, porque los sucesos de nuestra vida los vemos a través de lentes de prejuicios y paradigmas personales.

Durante siglos los eruditos de todos los tiempos han tratado de estudiar a Dios, no mediante su experiencia personal, sino a través de la razón y la lógica humanas, esto ha provocado que algunos lleguen a la conclusión de la inexistencia de Dios, o que la acepten pero nieguen que algunos milagros y obras sobrenaturales de Dios sean posibles.

“La Fe es superior a la razón, pero no va en contra de la razón”, definitivamente querer descifrar a Dios mediante el puro uso de la razón es como querer meter el mar en una botella de agua, sin embargo, evidentemente la fe, la doctrina, la teología y por supuesto Dios mismo, no pueden ser irracionales.

Las experiencias personales y la Razón por si sola, son medios insuficientes y poco confiables para establecer una idea acerca de Dios, por tanto, la única manera de estudiar de manera confiable los asuntos divinos, es mediante lo que Dios dice de sí mismo, es decir, la Biblia, la Palabra de Dios.

Aunque dentro de la teología hay diversas clasificaciones, como la teología natural, teología revelada, teología propia, teología histórica, teología dogmática, teología especulativa, teología del antiguo y nuevo testamento, teología paulina, juanina y petrina, teología práctica y teología teísta o sistemática, nos enfocaremos en la última de estas teologías.


"La ciencia es la expresión técnica de las leyes de la naturaleza; la teología es la expresión técnica de la revelación de Dios. Está dentro del campo de la teología el examinar todos los hechos de la revelación, estimar sus valores, y ordenarlos de manera que formen un sistema de doctrina."
Dr. W.H. Griffith Thomas

En la Biblia, las doctrinas se encuentran dispersas y su estudio puede ser un tanto difícil, es por eso que la teología sistemática, es precisamente un sistema organizado que facilita el estudio de las verdades bíblicas como lo son el pecado, la salvación, el Espíritu Santo, por mencionar algunas de las dimensiones de la teología.

Cabe destacar lo dicho anteriormente, para muchos la teología no es más que una materia de la escuela bíblica o un libro sumamente grueso e insufrible, con leguaje técnico y complicado, pero es más, mucho más que eso.

Lamentablemente en la actualidad es una de las áreas de oportunidad de muchos ministros, pues generalmente los libros de teología no representan un área considerable dentro de las bibliotecas personales de cada ministro y es un asunto al cual se le suele prestar poca atención.

La teología es una herramienta, una herramienta apologética que cimienta nuestra fe en la palabra y aterriza el conocimiento de Dios en la vida de los creyentes.

No olviden comentar opiniones, sugerencias, dudas. Ya está disponible la opción de comentar con tu cuenta de Facebook.
Si te gusto dale like y comparte, en la parte superior de la barra de la derecha.
Muchas gracias y bendiciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios